Seguidores

martes, 10 de abril de 2012

Geografia


Superficie.
Ocupa un área de 131,7 Km.2. Representando el 2,83% del estado Carabobo.
Capital.
              San Joaquín.
Gentilicio
              San Joaquinero.
Población.
Según el censo del año 2001, la población era de 47.920 habitantes con una proyección de 53.309 para el año 2005.
Geografía. Relieve.
El relieve se presenta en dos marcados tipos, uno ubicado al norte como son estribaciones de la cordillera del litoral, donde se encuentran sus principales alturas como son: las de El Buitre, Palmarejo y La Virgen, el Oro, El Aguacate, El Diablo y Corocito. Estas estribaciones descienden a medida que se proyectan hacia el sur y dan paso al otro tipo que son los valles próximos al Lago de Valencia.

Hidrografía.
El municipio San Joaquín cuenta con 7 Km. de costas lacustricas enmarcadas dentro de la cuenca hidrográfica del Lago de Valencia, donde son afluentes todos los ríos y riachuelos que corren por el municipio, siendo los principales los ríos Cura y Ereigüe, la ciudad de San Joaquín es atravesada por las quebradas Agua Clara y Arenal.
Clima.
Su temperatura es tropical con una media anual que oscila entre 25°C y 28°C, existen dos marcados periodos, uno de lluvia y uno de sequía, siendo el de lluviosidad con precipitaciones promedio entre 900 mm y 1.150 mm anual.
Altitud.
San Joaquín se ubica a 437 m.s.n.m;
Vegetación.
Entre las especies arbóreas que se encuentran en el municipio destacan; el Saman, la Caoba, el Jabillo, la Quina, el Pereipe y otras características de la cuenca del Lago, Igualmente se encuentran arbustos en las zonas montañosas, laderas, planas y de vegas, en este grupo encontramos: Flor Amarilla, Alcornoque, Roble, Chupario, Fruta de Burro, Cují, Dividive, entre otros. También se encuentra una gran variedad de árboles frutales tales como: el Mango, Naranja, Ciruela, Aguacate; Entre las herbáceas encontramos: Picapica, Borrajón, Granadilla, Cunde amor y el Mastranto;
Fauna.
Existe gran variedad de especies presente en el municipio, pudiéndose nombrar entre las terrestres el Baquiro, Venado, Cachicamo, Acures, Ardillas Monos, Conejos de sabana, reptiles tales como la Macaurel, Mapanare y Coral. En lo que respecta a la avifauna destacan: Pericos, Loros, Torditos, pájaros de diversas especies, Guacharaca y Perdices. De las especies de peces se puede hacer mención a la Sardinas, Mataguaros y Corronchos, también se pueden apreciar en el lago Garzas, flamencos y Patos Silvestres así como Guabinas, Bagres Tortugas y San Pedros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario